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Nuevo BMS inalámbrico de Marelli, un 90% menos de cables en la batería de los coches eléctricos

Nuevo BMS inalámbrico de Marelli, un 90% menos de cables en la batería de los coches eléctricos

Marelli ha presentado su wBMS, un sistema de gestión de la batería que elimina el cableado que une cada celda para llevar la información sobre su estado a la unidad de control que se encarga de gestionar los parámetros de carga y descarga de cada una de ellas.

BMS inalámbrico del Grupo Marelli reduce todo el arnés de cableado de la batería en un 90 %, además de simplificar el diseño y la instalación de las celdas de la batería.

El conocido proveedor de la automoción Marelli ha presentado un BMS (Battery Management System, por sus siglas en inglés) inalámbrico, que prescinde del cableado que une cada celda con la unidad de control. Con el wBMS de Marelli la comunicación entre la centralita de gestión y las celdas se realiza de manera inalámbrica, lo que repercute en una mayor facilidad de montaje, una reducción de peso y un mayor espacio para situar material activo.

El BMS es un sistema electrónico que gestiona la recarga y la descarga de una batería. Entre otras cosas, se encarga de evitar que funcione fuera de su área de operación segura recopilando datos sobre su estado, controlando el voltaje individual de cada celda y procediendo a su equilibrado cuando es necesario. Se trata de un software inteligente cuyos algoritmos pueden variar de un fabricante a otro y que es clave para alargar la vida útil de la batería. Al BMS le acompaña un sistema de comunicación con el exterior que habitualmente se conoce como el BUS de datos.

En comparación con las soluciones que emplean una distribución de la comunicación por cable, este sistema patentado reduce todo el arnés de cableado de la batería en un 90 %, además de simplificar el diseño y la instalación de las celdas de la batería. También ofrece una mayor flexibilidad en la ubicación de cada módulo en el interior del paquete y crea más espacio libre para situar un mayor número de celdas.

«Marelli ha diseñado tanto el wBMS como el Wired BMS a partir de una arquitecturas base idéntica, compatibles con dos formas diferentes de comunicación e interface», explica Razvan Panati, director de electrónica de potencia en la división de electrificación de vehículos de Marelli. «De esa manera, nuestra tecnología se puede aplicar en múltiples plataformas de vehículos con mínimos cambios». Es precisamente esta flexibilidad de la solución la que garantiza una reducción significativa en los costes de ingeniería y permite que «esta tecnología punta sea asequible para el mercado masivo».